RECOMENDACIONES


LIBRO

PERSPECTIVA. Trazo, ambientación y croquis
Autor: Arq. J. Aldo Padilla Hernández
Editorial Trillas

DE VENTA EN LIBRERÍAS TRILLAS (PLAZA DEL LIBRO), GANDHI, EL SÓTANO Y EN LIBRERÍAS DE LA UAM.




VISITAR EL  MUSEO JUMEX

    

   Museo Jumex es la plataforma principal de la fundación y el espacio de acción de Colección Jumex. El edificio, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, fue pensado como un sitio único para fomentar el descubrimiento, la reflexión y el aprendizaje del arte contemporáneo, esto a través de un programa crítico que cuestiona los paradigmas de pensamiento y los grandes temas de nuestro tiempo.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 303
COLONIA Ampliación Granada
11529. México D.F.

A unos pasos del Museo Soumaya y Plaza Antara


Sitio en Internet: http://fundacionjumex.org/site/museojumex 
------------------------------------------------------------------------------------- 
LIBRO
SISTEMAS ARQUITECTÓNICOS CONTEMPORÁNEOS 
                                                           Josep Maria Montaner
                                                       Editorial G.Gili



     "ESTE LIBRO PLANTEA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA -DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI- QUE PARTE DE LA CRISIS DEL OBJETO AISLADO Y PONE ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS RELACIONES ENTRE LOS EDIFICIOS Y EN LOS VALORES DEL ESPACIO PÚBLICO QUE DEFINEN. DE ESTE MODO, EL CONCEPTO DE SISTEMA REESCRIBE UNA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA RECIENTE EN FUNCIÓN DE SU CAPACIDAD PARA DESARROLLAR FORMAS QUE SE ADAPTEN MEJOR AL CONTEXTO."

     "EN ESTE LIBRO SE ESTUDIAN EJEMPLOS QUE SE SITÚAN EN UNA ESCALA COMÚN ENTRE LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y EL PAISAJE, EN AQUEL ÁMBITO EN EL QUE LA ARQUITECTURA CONFIGURA LA CIUDAD, Y ANALIZA LAS OBRAS DE LOS ARQUITECTOS MÁS EJEMPLARES POR SU POSICIÓN CULTA, HUMANISTA Y CONTEXTUALISTA."


-------------------------------------------------------------------------------



  CINE: TRAVAUX

"OBRAS EN CASA"

 UNA EXCELENTE COMEDIA FRANCESA DE 2007, QUE TRATA SOBRE "PEQUEÑAS" OBRAS EN CASA, QUE TERMINAN  SIENDO UNA AUTENTICA REMODELACIÓN, FUERA DE TIEMPO Y DE COSTO. UN TEMA QUE SEGURAMENTE CONOCEMOS MUY BIEN Y QUE NOS HARA PASAR UN BUEN RATO.
  

ES UNA EXCELENTE OPCIÓN PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS EN ESTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA ARQUITECTURA (LA PELÍCULA NO ESTA EN CARTELERA).


"LES ENCARGO UNA COPIA EN DVD SI LA CONSIGUEN"


EL TITULO ORIGINAL ES "TRAVEUX" Y TITULADA EN ESPAÑOL COMO "OBRAS EN CASA". UNA PELICULA DE BRIGITTE ROÜAN CON LA ACTRIZ CAROLE BOUQUET.


SINÓPSIS.


UNA ABOGADA QUE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES EN FRANCIA, DECIDE HACER PEQUEÑAS OBRAS EN CASA, DESPUÉS DE CONSEGUIR EL PERMISO DE TRABAJO PARA UN JOVEN ARQUITECTO COLOMBIANO, QUE TRABAJA CON "INDOCUMENTADOS", QUE NO SON NECESARIAMENTE ESPECIALISTAS EN CONSTRUCCIÓN.


http://www.youtube.com/watch?v=rr9Nnq3IZXA


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LIBRO
MUSEOS, para el siglo XXI
de Josep Maria Montaner
.
Editorial Gustavo Gili
.
Este es un interesante libro, sobre todo si estas desarrollando o piensas desarrollar este tema como Tesis Profesional.
.
"... a principios del siglo XXI el Museo se ha transformado en un lugar para la afluencia masiva de un público activo y se ha integrado en el consumo en un sentido más amplio."

                      Contenido:
.
El museo como organismo extraordinario
La evolución de la caja
El objeto minimalista
El "museo museo"
El museo que se anuda a si mismo
El museo como collage de fragmentos
El antimuseo
Formas de la desmaterialización
Conclusiones.
.
157 páginas con texto e imágenes de museos contemporáneos de los cuales se pueden retomar ideas y conceptos.

--------------------------------------------------------------------------------

LECTURA
OTRO EXCELENTE LIBRO, PARA DELEITARSE Y ALIMENTAR LAS PUPILAS...
.
HISTORIA DE LA BELLEZA
.A cargo de Umberto Eco

DEBOLSILLO

Con una excelente selección de imágenes, no es otro libro de historia del arte, sino de la BELLEZA, de como en otras épocas se determinaba que algo era bello.

Y para muestra... los griegos:


...Y no es casual que el tema de la belleza vaya asociado con tanta frecuencia a la guerra de Troya. Tampoco en Homero hallamos una definición de belleza; no obstante, el mítico autor de la Iliada ofrece una justificación implícita de la guerra de Troya, anticipando el escandaloso Encomio de Helena, escrito por el sofista Geogias; la irresistible belleza de Helena absuelve de hecho a la propia Helena de las desgracias que ha originado, Menelao, una vez conquistada Troya, se avalanzará sobre la esposa traidora para matarla, pero su brazo armado se detiene paralizado por la visión del hermoso seno desnudo de Helena."
.
Realmente recomendable, un libro exquisito  con  imágenes bellas a la pupila, un libro que ya de por si es bello.
.
El autor es Umberto Eco, quien años atrás nos deleito con su novela "El nombre de la rosa" llevada al cine en una extraordinaria película, y también recomendable, con el actor británico Sean Connery.
.
Contenido:
.
El contenido es extenso, abarca desde "El ideal estético en la antigua Grecia", hasta "La belleza de los media", pasando por la Belleza como proporción y armonía, La belleza de los Monstruos, Damas y héroes, La razón y la belleza, De las formas abstractas a la profundidad de la materia y... MUCHO MÁS.



--------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Estan construyendose actualmente dos torres en Mexico por encima de la Torre Mayor, uno se ubica frente a este, la torre Bancomer, el cual es el ultimo proyecto en el que participo Ricardo Legorreta, me recuerda un poco a la torre de HSBC de Norman Foster. Aqui un link para que lo vean. http://1.bp.blogspot.com/_nFFJiVc-5uM/TFRsMoUQo9I/AAAAAAAAADk/xduhIaLsDco/s1600/torre_bbva_bancomer_mexico.jpg
    El otro esta ubicado en circuito interior, cerca de avenida Coyoacan, la torre mitikah comprende un complejo de edificios departamentales y oficinas, entre estos edificios se encontrara la torre mas alta de Mexico. La torre mitikah, la cual si la tuvieramos que meter en una corriente arquitectonica, por sus fachadas es postmodernismo y por la intención de sus ventanas remetidas a modo de fractales puede ser deconstructivismo. http://www.paginadeinternet.com.mx/wp-content/uploads/2012/01/mitikah11.jpg

    Otro espacio contemporaneo de corriente deconstructivista es La Cineteca Nacional de Michel Rojkind, aun esta finalizandose la obra pero ya se puede accesar. http://citricografico.com/timthumb/timthumb.php?src=http://citricografico.com/cg/wp-content/uploads/2013/02/cineteca_03.jpg&w=750&zc=1&q=90

    ResponderEliminar