martes, 30 de noviembre de 2010

DEL RACIONALISMO A LA FRAGMENTACIÒN

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA NUEVA EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA A FINALES DEL SIGLO XX.
En las últimas décadas se han producido una serie de cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos que han repercutido considerablemente en las diferentes expresiones de la cultura a finales del siglo XX e inicios del XXI.

A partir de 1989 se consolida una nueva etapa en la historia de la humanidad, con la caída del muro de Berlín se unifica el mundo, antaño polarizado, por medio una política neoliberal centralizada en una apertura económica sin fronteras. Los países se reunifican en base a esta política y se acrecienta un libre intercambio de productos e ideologías.

Las reacciones que provocaron estos procesos, culminaron con la creación de una nueva estructura social, una nueva economía, una nueva cultura y una nueva etapa; la postmodernidad.

De acuerdo a Manuel Castells, el cambio inicia en una etapa de transición, en las décadas de los años 60s y 70s, a partir de 3 fenómenos independientes:

1.-La revolución tecnológica de la información.
2.-La crisis económica tanto del capitalismo como del estatismo y sus reestructuraciones siguientes, y
3.-El surgimiento de movimientos sociales y culturales como el antiautoritarismo, la defensa de los derechos humanos, el feminismo y el “interés por la ecología”.
[1]

De igual forma, a partir de los años 60s, en tiempos posteriores a la posguerra, se evidencia una fuerte influencia estructuralista, basada en la existencia de estructuras básicas en la realidad y el pensamiento, a cambio del existencialismo y humanismo que influyeron de manera importante en los años 50s. Este pensamiento estructuralista, inicia su manifestación en una etapa de transición de una época moderna a una posmoderna.

Para los años 80s y 90s, el estructuralismo entraría en crisis, para dar paso a nuevas formas de pensamiento, en donde el caos, la diversidad y la fragmentación serian común denominador de nuevas corrientes como el pensamiento posestructuralista (poshumanista), posmoderno y deconstructivista.

De acuerdo a varios autores como; Habermas, G. Lipovetsky, F. Nietzsche, O. Ianni, Baudrillard, M Foucault, G. Deleuze, M. Castells, G. Barraclough, J. J. Brunner, W. Benjamìn, R. Moneo, J. Ma. Montaner, R. Koolhaas, P. Eisenman, entre otros, (sociólogos, filósofos, antropólogos sociales y arquitectos los 4 últimos) se vive una nueva etapa en la que diversos acontecimientos han modificado las formas de expresión de una sociedad multicultural, inmersa en una nueva revolución tecnológica que ha modificado las formas de producción y las necesidades de espacio.

Esta nueva sociedad (sociedad global o sociedad red) a la que le ha tocado incluso presenciar un cambio de siglo, con todas las implicaciones que eso significa, ha formado su propia identidad y forma de pensamiento en base a diversos acontecimientos, que bien podrían resumirse en los siguientes:

+El cambio de una sociedad industrial moderna, a una sociedad posindustrial, posmoderna.
+Cambio en la interpretación de la Historia (Barraclough)
+La caída del muro de Berlín
+El fenómeno económico de la Globalización
+La revolución tecnológica a fin del siglo XX en los campos de;
.....La informática.....Las telecomunicaciones.....La genética.....La robótica
+La aparición de nuevos y diversos materiales y sistemas constructivos.
+La degradación del medio natural y el calentamiento global
+La aparición de nuevas teorías:
.....Teorías estéticas (Adorno).....Teorías filosóficas (Derrida, De Leuze, Foucault, Habermas, Baudrillard, Lyotard, etc)......Teoría de la Arquitectura (Venturi, Rosi, Jencks, Eisenman, Tschumi, Koolhaas, etc.)......Teorías pedagógicas (Gardner y las inteligencias múltiples)
+Perdida de valores de una sociedad de consumo.
+Situación política en el mundo y el debilitamiento de la ideología socialista. (Sociedad capitalista).
+El debilitamiento del estatismo
+El Neoliberalismo
+Importancia de la Mercadotecnia y la Promoción, y el surgimiento de nuevos productos y servicios al cliente.
+Y, el surgimiento de subculturas sumergidas y movimientos sociales, como: el movimiento feminista, los grupos étnicos, la rebelión juvenil, los marginados, los homosexuales, los derechos humanos y la preocupación por el medio ambiente.


......POSTMODERNIDAD


“…las sociedades entran en la edad llamada post-industrial y las culturas en la edad llamada postmoderna”.(
2)
................................................................................. Jean-Francois Lyotard

Hoy día se habla de una sociedad postindustrial, “postmoderna”, caracterizada por una serie de contradicciones. Manuel Castells denomina a esta nueva sociedad de la información; “la sociedad red”, una sociedad intercomunicada a través de una maraña tecnológica que permite el intercambio de información e influencias socioculturales.

Es a través de esta sociedad contemporánea, en sus diversas expresiones: intelectual, estética y ética, que se manifiesta una ruptura o transformación de los paradigmas e ideales de la modernidad: razón, igualdad, libertad, ciencia y progreso. Los nuevos modelos de vida se caracterizan por la individualidad (Lipovetsky), desigualdad, vivir el presente sin pensar en el pasado (antihistórico) o el futuro (Baudrillard), por el narcisismo, por el debilitamiento de la razón, por el antihumanismo, por el consumo, y en general por todo aquello que este en contra de los ideales de la modernidad.

Arq. Josè Aldo Padilla Hernàndez
UNAM, FES Aragòn
Marzo de 2007


[1] Manuel Castells: La Era de la Información. Tomo III. p. 369[2] Jean-Francois Lyotard. La condición postmoderna.



.
ARQALPAH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario