martes, 2 de noviembre de 2010

SER POSMODERNO


1.- Ser posmoderno, o sea, ser actual, es pertenecer a un mundo que se aleja rápidamente de cualquier territorio conocido. De ahí los términos pos: posindustrial, posempírica, posestructuralista, posideológica, posgutenberg,posracionalista, poscapitalista, posmarxista, posliberal, incluso se habla de la postelefonía y de la postelevisión. Es decir, todo lo antiguo (moderno hasta ayer) ha llegado a su fin:

Fin de la historia, muerte de dios, muerte de la razón, del progreso, de la metafísica, de las luces, de la revolución, de los imperios y de las utopías.

2.- Ser posmoderno es contribuir a reconstruir, deshacer, todo lo que queda o resta del viejo mundo. También se pueden utilizar otros términos, además de deshacer, tales como; deconstrucción, descentramiento, desaparecimiento, diseminación, desmitificación, discontinuidad, dispersión, etc.

De ahí la obsesión de los círculos intelectuales de vanguardia, precisamente con la Deconstrucción.

3.- Ser posmoderno es creer (y actuar en consecuencia) con la idea de que ya no existen más, aquellos conceptos que entretejieron el proyecto de la modernidad:

Sujeto, totalidad, progreso, racionalización, emancipación, desarrollo, ciencia. Se instala un nuevo orden, una verdadera compulsión por lo plano, lo descentrado, la desviación, los márgenes, los fragmentos, lo minoritario, lo diferenta, lo plural y lo individual.

4.- El clima de la posmodernidad es un generalizado vaciamiento del sentido. El mundo verdadero se ha convertido en fábula.

El espíritu de la posmodernidad es abierto, los asuntos morales no tienen fondo, la estética es superficial, las relaciones contractuales son más importantes que las tradiciones y las reglas, es el auge de la introspección, inseguridad, inestabilidad y el egocentrismo.

Según Nietzsche: ”la idea de una duración en vano, sin meta ni objetivo… la existencia, tal como es, sin significado ni objeto, pero reapareciendo inevitablemente , sin fin, hacia la nada: la eterna reaparición.
[1]

De acuerdo a Joaquín Brunner “la forma más extrema de Nihilismo”; la negación de toda creencia o de todo principio político y social.

5.- Ser posmoderno es comprender que el futuro no existe; o bien, como dice Baudrillard, que ya ha arribado.

En la posmodernidad se valora la vulgaridad más que la distinción, se aparta de las grandes instituciones, desconfía de la verdad e ironiza en lugar de creer.

6.- Ser posmoderno es aceptar que las distintas esferas culturales forman parte del espíritu de la época. Esta tendencia se expresa en la preferencia actual por la parodia, el pastiche (imitación o plagio), la simulación, los refritos y la alegoría en el arte.

Lo real pierde su última garantía moderna: las ciencias.

Fuentes:

Historia de la Filosofía en la Posmodernidad.
Mauricio Beuchot.
Edit. Torres Asociados. México DF 2004.

Globalización Cultural y Posmodernidad
José Joaquín Brunner.
Fondo de Cultura Económica. Chile, 1998.

[1] Globalización Cultural y Posmodernidad. José Joaquín Brünner. Fondo de Cultura Económica.
Pp. 22 y 23.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario